Sobredosis de internet y redes sociales

 


La propagación de las TIC´s empieza a ser preocupante, de tal manera que el ser humano se conecta, pero no se vincula, se informa, pero no nos ligamos.
Un estudio realizado por la Chicago Booth School señalaba, hace ya cinco años, que Facebook, Twitter y otras redes sociales tienen una capacidad de adicción mayor que la del tabaco o el alcohol porque acceder a ellas es sencillo y gratuito.
Debido a la actual pandemia de coronavirus, se ha producido un aumento considerable en la interacción por redes sociales, ha crecido el flujo de información y en muchos casos, se ha producido una sobredosis digital.
No se trata solo de internet, el uso excesivo de dispositivos digitales predispone a un comportamiento no verbal, limitando la interacción cara a cara con la otra persona y el contacto con el entorno que nos rodea. Es ahí cuando aparece la depresión, la falta de atención, la baja autoestima, la ansiedad y otras características que sirven como señales de alarma para tomar medidas, entre ellas, el phubbing y la nomofobia.

Recomendaciones

Es recomendable empezar el ayuno un fin de semana, solo por unos días. Guarda tu teléfono, Tablet y aléjalo de tu vista. Dar las claves de redes sociales a alguien de confianza para que las pueda cambiar durante ese tiempo, avisa que estarás desconectado por un par de días. Practicar en este tiempo, conversar cara a cara, hacer ejercicio, leer un libro (en papel) y conectarse con el “disfrute” de estas actividades.
Esta dieta o ayuno habrá sido un éxito si se logra restablecer relaciones abandonadas por la vida digital. Este régimen debería ayudar a replantearnos nuestra relación entre la tecnología y las personas, pudiendo respetar y repetir estas nuevas reglas en una especie de “mantra” en la fase de retiro, como, por ejemplo: “Vivo en el mundo real. Necesito saber de amigos y familia por estas redes, pero no es la única forma de encontrarme con ellos” o “tengo que valorar las relaciones con las personas presenciales por sobre las digitales”

Ventajas Y Desventajas

VENTAJAS
  • Canal de información: Las redes sociales pueden ser un canal para informarnos, seguir noticias en directo, poder obtener información de últimas novedades, avisos, tráfico, etc.
  • Canal de entretenimiento: las redes sociales están relacionado con el ocio, diversiones y desconectarse.
  • Te ayudan a encontrar trabajo: oportunidades laborales que nos pueden ofrecer las redes sociales.     Conectar con otras personas, compartiendo y aprendiendo.
     DESVENTAJAS
  •  Aislarse del mundo real
  • Infoxicación: sobrecarga de contenidos
  • Adicción, estafas, suplantación de identidades
  • Ciberbullying/Groming/Sexting




Comentarios

Entradas populares de este blog

La interactividad

Los lectores y redactores digitales

Internet como medio de comunicación